Inicio
...............
Novedades
...............
Artículos
...............
Discursos
...............
Enlaces
...............
Fotos
...............
Donaciones
...............
English
...............

Su donación es deducible
de impuestos
y debe
ser enviada a:
AFHU
(American Friends of
the Hebrew University)
la cual es una organización
sin fines de lucro
501(c) 3

20 N. Wacker Drive
Suite #2020
Chicago, IL
60606

 
  Artículo publicado en el periódico Chicago Tribune,
    -  1 de Agosto, 2003.

Un año más tarde, las víctimas de 
la bomba no fueron olvidadas 
por Stan Donaldson
Reportero del Chicago Tribune


Gabi Ladowski habla durante el servicio del día jueves en la Sinagoga
del Centro de Chicago, recordando a aquellos que murieron 
en el ataque a la Universidad Hebrea de Jerusalén

Este jueves, un año después de que mataran a nueve personas con una bomba plantada en la Universidad Hebrea de Jerusalén, las lágrimas llenaron el servicio conmemorativo en la Sinagoga del Centro de Chicago en donde a los que allí estaban de luto se les recordó de que nunca olvidaran lo que sucedió.

Gabi Ladowski nunca se olvidará. Ladowski, de Wheeling, que tiene 40 años de edad, perdió a su hermano, David, el 31 de julio del 2002, cuando una bomba estalló en un ataque terrorista en la cafetería de la Universidad. La bomba mató a cuatro estudiantes y a cinco miembros de la facultad e hirió a más de 80 personas.

Ladowski, que es originario de la Argentina, dijo que su hermano era un graduado que estudiaba Administración Pública en la universidad y estaba a punto de obtener su diploma y trasladarse a Lima, Perú, para comenzar un nuevo trabajo.

"Es importante recordar que toda esta gente que eran simplemente gente inocente, al igual que todos nosotros, murieron como resultado de un acto horrible," Ladowski dijo antes del servicio del cual él era uno de los oradores.

La bomba fué uno de varios ataques que ocurrieron sobre el curso de una semana el año pasado por lo cual la tensión se acentuó entre los israelíes y los palestinos en el Banco Oeste y en la Franja de Gaza. El grupo islámico terrorista Hamas tomó la responsabilidad de los ataques y los describió como actos de venganza por los ataques israelíes en contra de sus líderes.

Ladowski dijo que él se enteró del atentado cuando volvió de sus vacaciones a su casa y escuchó varios mensajes que le habían dejado en su contestador automático.

"Muchos gente trató de comunicarse con nosotros, pero nadie nos dejó dicho lo que había sucedido," Ladowski comentó. "Busqué en el Internet y allí me enteré que había estallado una bomba en la Universidad Hebrea, y yo sabía que había una posibilidad que él habría podido haber estado allí."

El servicio del jueves, que fué patrocinado por la Asociación de Amigos Norteamericanos de la Universidad Hebrea, incluyó canciones y oraciones de miembros de la familia y amigos de las víctimas.

Hanoch Gutfreund, que fué presidente de la Universidad de 1992 a 1997, dijo que él trabajó junto a dos de las víctimas. Él dijo que la universidad fue concebida con el propósito de construir un enlace entre los judíos y los árabes.

"La intención de la Universidad Hebrea fué servir a la gente de Cisjordania y de la región y para que fuera un lugar en el cual los debates políticos y étnicos fueran discutidos en un entorno pacífico y tolerante," él dijo.

Aunque Gutfreund dijo que el ataque ha cambiado a la universidad y que ha incrementado la seguridad alrededor del campus de 24.000 estudiantes, también agregó que él cree que algún día habrá paz.

"Ahora hay un rayo de esperanza, y deseamos que este proceso que se está llevando a cabo, conduzca a un fín donde podamos ver paz en el área," dijo Gutfreund.

Burton Natarus, consejal del distrito 42do de Chicago, dijo que la plegaria llevaría a la paz. "de la fé judía somos creyentes en vida, y el hecho de que estas vidas fueron extinguidas de semejante ... manera nos hacen venir aquí hoy a rezar y a conmemorarlos," dijo Natarus
.

Gabi Ladowski (izquierda) y Todd Lundy, de la Asociación de 
Amigos Norteamericanos de la Universidad Hebrea, encienden 
velas por las 9 víctimas de la bomba.

 

Article and photos, © 2003 All Rights Reserved.  Chicago Tribune

© 2002-2019 Gabriel H. Ladowski