Inicio
...............
Novedades
...............
Artículos
...............
Discursos
...............
Enlaces
...............
Fotos
...............
Donaciones
...............
English
...............

 

Su donación es deducible
de impuestos
y debe
ser enviada a:
AFHU
(American Friends of
the Hebrew University)
la cual es una organización
sin fines de lucro
501(c) 3

20 N. Wacker Drive
Suite #2020
Chicago, IL
60606

 

  Artículo publicado por el Fondo Unido Judío / Federación Judía 
    de Chicago Metropolitano, en Octubre, 2003

 

 

 

Una vida y un legado que perdura

 
EL Fondo Conmemorativo David Diego Ladowski se creó para honrar el legado de David Diego Ladowski, víctima del atentado terrorista del día 31 de julio del 2002, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El premio de la Fundación, que consiste en una beca de mérito, se da a los jóvenes estudiantes más talentosos de la Facultad de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén que se vayan a dedicar al servicio público y a trabajar por la paz del mundo. La Fundación es administrada por la Federación Judía de Chicago Metropolitano.

El día 11 de junio del 2003, durante la ceremonia de graduación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el hermano de David Diego, Gabi Ladowski, de Chicago, dió el siguiente discurso:

"Buenas tardes a todos y bienvenidos a este evento que es tan importante para todos nosotros, no sólo por lo que es, sino también por lo que representa. Hoy es un día muy triste para muchos de nosotros, pero al mismo tiempo, es un momento feliz, porque estamos celebrando la vida de un hombre extraordinario y estamos continuando con su legado y permitiendo que otras personas puedan realizar sus sueños.

Mi hermano, David Diego Ladowski, era un ser humano muy especial. Él era un pacifista y humanista que amaba estar en la Universidad; quería siempre aprender más y más para alcanzar un nivel de perfección. Ésa es la razón por la cual él no podía haber elegido ningún otro lugar para estudiar. La Universidad Hebrea es la universidad más prestigiosa de Israel. Éste es el lugar en donde gente como el Dr. Weizmann, Albert Einstein, Sigmund Freud, Chaim Nachman Bialik, Lord Rothschild, nuestro corriente embajador de los Estados Unidos en Israel, Daniel Kurtzer y muchos más han sido parte de ella.

David Diego nació en Buenos Aires, Argentina, y a los 3 años y medio de edad ya había aprendido a leer. En 1992 él decidió hacer "aliáh" en Israel y después convertirse en diplómata. 

Cuando llegó, él era un extranjero que casi no podía hablar el idioma. Él aprendió el hebreo tan bien que llegó a hablarlo y escribirlo a un nivel académico donde los profesores se asombraban de la riqueza de cada trabajo que entregaba.

Mientras que él estudiaba, también trabajaba en la universidad. Él recibió su Licenciatura en Comunicaciones en 1996, luego completó su servicio militar como Oficial Académico, durante el mismo, él obtuvo el cargo de teniente. Más adelante, se unió al programa diplomático de cadetes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Para que tengan una idea, para ese programa aplican cerca de 2.500 aspirantes de los cuales se seleccionan solamente 20. Tienen que pasar por exámenes muy difíciles para ser aceptados. ¡Él estuvo entre los primeros cuatro!

Simultáneamente, estaba cursando para obtener un Doctorado en Administración Pública. Para ese momento él ya hablaba y escribía fluído en cinco idiomas; español, hebreo, inglés, alemán, y francés y podría comunicarse en ruso.

La gente aquí en la universidad lo recuerda como una persona extremadamente creativa, todo el tiempo con una sonrisa en sus labios y siempre listo para ayudar a cualquier persona que lo necesitara.

En el Ministerio del Exterior, su sueño se hizo realidad. Él trabajó con personalidades internacionales del alto-calibre de todo el mundo, y cada uno en el mundo diplomático, aprendió a apreciarlo. Después de sólo dos años, fué designado Segundo Secretario Subdirector de la Misión en la Embajada de Israel en Lima, Perú. Nadie puede recordar a un cadete que haya venido de un país extranjero y que fuera asignado a un puesto tan importante en tan corto tiempo.

Entonces, cuando uno habla de una persona tan extraordinaria, no se pueden ignorar sus logros y lo que él aún podía haber logrado. Por esa razón, mi familia junto con los profesores de la universidad, hemos creado la fundación de David Diego Ladowski en los Estados Unidos, y estamos aquí esta tarde para entregar una beca especial del mérito a los estudiantes que han sido especialmente seleccionados.

Es nuestro deseo que éstos estudiantes sean muy exitosos en sus carreras y que dediquen sus vidas al servicio público, la excelencia y a trabajar por la paz del mundo.

En esta tarde estamos honrando la memoria de David Diego y también los principios básicos de esta universidad, por lo cual mencionaré las palabras del profesor Magidor, quien dijo: ...Para crear a una sociedad que se basa en la razón y la comprensión mutua, y para trabajar como una comunidad de investigadores y estudiantes quienes dan la bienvenida a todos los israelíes y a huéspedes que vienen de todas partes del mundo...

Deseo agradecer particularmente al presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, profesor Menachem Magidor; el rector de la universidad, profesor Haim Rabinovich; al jefe de cátedra del departamento de administración pública, profesor David Dery; la gente de la universidad que ayudó a hacer posible este evento, y toda la gente que dió generosas contribuciones a la fundación.

Pensamos que la mejor manera de encarar este desafío es transformar una situación mala en algo bueno. Eso es por lo que trabajaba mi hermano. Su ejemplo será el legado para un mundo mejor.

Felicitaciones a los estudiantes, Shalom, y muchas gracias a todos."

 

Article, © 2003 All Rights Reserved.  Jewish United Fund / Jewish Federation of Metropolitan Chicago

 

  © 2002-2019 Gabriel H. Ladowski